2014-2

Introducción

A. Marc Bloch, "Crítica histórica y crítica del testimonio" en Historia e historiadores, España, Akal, 2006.

B. Eric Hobsbawm, "¿Qué puede decirnos la historia sobre la sociedad contemporánea?" en Sobre la historia, España, Crítica, 1998

Tema I: Una historia de la enseñanza de la historia

1. Josefina Zoraida Vázquez "El dilema de la enseñanza de la historia de México", La Educación, num. 114, 1993.

2. Raimundo Cuesta, "Tradiciones inventadas: la historia escolar, el profesorado y la didáctica de las ciencias sociales". Conferencia pronunciada en Oviedo, 1 de diciembre de 2000, separata de Trabajadores de la Enseñanza, enero 2001, pp. 1-7.


Tema II: Definición y objetivos de la enseñanza de la historia

3. Joaquim Prats, "Líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales", en História & Ensino. Revista do Laboratório de Ensino de Históriória/UEL. Vol 9. Universidade Estadual de Londrina, Brasil, 2003. (leer hasta la p. 10)

4. Joan Pagés, "La didáctica de las ciencias sociales, el currículum y la formación del profesorado" en Signos. Teoría y Práctica de la Educación, número 13, octubre-diciembre de 1994. (leer para la clase sólo el aparatado "La didáctica y la didáctica de las ciencias sociales", además del inicio del artículo).

5. Se retoman las lecturas de Joaquin Prats y J. Santacana, "Principios para la enseñanza de la historia" en Joaquín Prats, Enseñar historia. Notas para una didáctica renovadora, España, Junta de Extremadura/Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, 2001 y Jesús Dominguez, "El lugar de la historia en el currículum 11-16: Un marco general de referencia" en Mario Carretero, et. al, La enseñanza de las ciencias sociales, Madrid, Visor, 1997, (Aprendizaje Visor).

6. Frida Díaz Barriga, "Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato", Perfiles Educativos, número 82, 1998. La revista tiene edición electrónica. Leer para este tema "Aportaciones constructivistas a las enseñanza de la historia".El artículo se puede conseguir en la siguiente dirección: http://www.cesu.unam.mx/iresie/revistas/perfiles/perfiles/82-html/Frm.htm.


Tema III: Características del conocimiento histórico escolar

7. Mario Carretero, "Perspectivas disciplinares, cognitivas y didácticas en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia", en Mario Carretero, Construir y enseñar. Las ciencias sociales y la historia, Argentina, Aique, 2002.

Tema IV: Propuestas curriculares en la enseñanza de la historia

8. Victoria Lerner, "Los adolescentes y la enseñanza de la historia", La Tarea, num. 10, octubre 1988. Se puede encontrar versión electrónica en http://www.latarea.com.mx/articu/articu10/lerner10.htm 

9. Jesús domínguez, "El lugar de la historia en el currículum 11-16. Un marco general de referencia" en Mario Carretero, Juan Ignacio Pozo y Mikel Asencio (comp.), La enseñanza de las ciencias sociales, España, Visor, 1997 (Aprendizaje Visor). [Leer a partir del apartado "¿Qué enseñar de la historia?"]

10. Mireya Lamoneda Huerta, "¿Cómo enseñamos historia en el nivel medio superior?", en Revista Mexicana de Investigación Educativa, enero-junio, vol. 3, num. 5, pp. 101-112.

11. María del Carmen González Muñoz, "El marco organizador: programas cronológicos, programas temáticos, programas problemáticos" en María del Carmen González Muñoz, La enseñanza de la historia en el nivel medio. Situación, tendencias, innovaciones, Madrid, Grupo Anaya, 2002.

Tema IV: Temas de la enseñanza de la historia