Comentarios a las dinámicas de clases

Axel Olivares
Tema: Moda, vestido y cambios en su producción
No exploró ideas previas de los estudiantes sobre el tema.
    La información usada fue de calidad. Organizó adecuadamente la información y fue claro en su expresión, aunque un poco tenso al momento de dar explicaciones en el pizarrón. Sin embargo, mantuvo un tono de discurso muy academicista al insistir varias veces en "Según algunos autores...". También insistió mucho en lo que no iba a decir sobre el tema. Esto puede prestarse más a confundir a los estudiantes.
    No utilizó recursos didácticos salvo la ejemplificación con un compañero sobre la forma de vestirse. En este último aspecto muy bien.
Hizo falta poner mayor atención al momento que los estudiantes hacían preguntas y comentarios.
David Castillo
Tema:  Identifica las medidas para fortalecer la economía y la organización política de México durante la República Restaurada (nivel primaria)
Inició por indagar ideas previas de los estudiantes al preguntar qué entienden por economía. Tomó en cuenta las participaciones de los estudiantes para construir juntos conceptos como economía y organización política. Buscó recuperar información escolar de los estudiantes sobre el proceso de independencia. Relacionó los comentarios de los estudiantes con el presente.
En cuanto al aprendizaje de habilidades trabajó comprension de lectura y utilizó como recurso didactico la lectura de un fragmento de un libro de texto de primaria.
    Pidió al grupo que imaginar un poco la época (es un buen recurso que permite al estudiante imaginarse el pasado porque salen todavía  muchos referentes del presente). En el pizarrón manejó muy bien la organización de la información para que el estudiante pudiera visualizarla mejor. Intentó hacer hincapié en modificar las ideas previas como resultado de la nueva información que se aportaba en clases al hacer señalamientos de rectificación.
    Realizó ejercicios para que los estudiantes relacionaran la información con los conceptos abordados. Abordó aspectos vinculados con la enseñanza de valores al reflexionar sobre la importancia de la ley.
    Su actitud en clase fue relajada, segura y con buen manejo del grupo.
    Un gran ejemplo de cómo se planea, se organiza y se lleva una situación de aprendizaje en el aula.
Diana Dueña
Tema: El desarrollo económico en el régimen porfirista (nivel secundaria)
Con la estrategia de lluvia de ideas indaga las ideas previas de los estudiantes sobre el concepto de desarrollo. Sin embargo, no atiende debidamente las participaciones de los estudiantes sobre el tema. Es importante dedicarle tiempo a esta primera dinámica de la clase.
     Contextualiza la época porque se concentra en el proceso del desarrollo económico. Bien. No obstante, me hubiera gustado un mayor énfasis narrativo en esta contextualización con el propósito de interesar más a los estudiantes. Faltó el uso de recursos visuales y/o gráficos ya que se hizo mención de distintas regiones que debieron ser visualizadas por medio de mapas.
     La información usada fue de calidad pero hizo falta una mejor organización de la misma.
     Aunque clara en su expresión verbal, era importante una mejor comunicación con el grupo.
Sarahi Vargas
Tema: La guerra de reforma (nivel primaria)
Indaga ideas previas sobre el tema pero no prestó la atención debida a las participaciones de los estudiantes. Hace falta dedicarle más tiempo a esta dinámica inicial y comunicarse con el grupo.
     Se apoyó en la imaginación de los estudiantes al solicitarle que imaginen cómo era el país de esa época. Muy buena estrategia. Si no logramos imaginar el pasado (lo que es complicado) el aprendizaje resultará muy difícil. Para imaginar, sin embargo, hacen falta algunos datos que quien guía la clase debe aportar. En este caso hizo falta indagar algunos datos de la cotiadinaidad de mediados del siglo XIX.
     La imaginación también puede recurrir a los museos y fue lo que se hizo en este caso. Muy bien. Reflexionó sobre el significado actual de los museos y los presentó bajo una perspectiva más dinámica, menos solemne, más participatva. Muy bien.
     Se señaló que se iba a hablar de una guerra y se aportó alguna información al respecto. Sin embargo, sin decir por qué, de desvió hacia los aspectos legales y políticos de la guerra.
     Usa recursos didácticos (una presentación electrónica) e imágenes. Sobre estas últimas debió sacar más provecho al plantear alguna estrategia de análisis de las mismas.
     Su lenguaje fue variado, clara en su expresión, fluida y segura.
     Concluyó con una reflexión valorativa sobre la ley y la relación del proceso con nuestro presente. Muy bien.
     Faltó un mejor manejo del tiempo.
Ittamar Hernández
Tema: La crisis del feudalismo (nivel bachillerato)
Pregunta sobre la idea que se tiene del feudalismo. Muy bien. Sin embargo sí era el momento de hacer algunas precisiones o mostrar que sobre dicho concepto hay distintas definiciones. Esto puede preparar al estudiante para construir un concepto complejo.
     Usa recursos didácticos (presentación electrónica) que ayudan a explicar una visión teórica del mundo del pensamiento medieval. También se utilizó la comprensión lectora de ideas de la época aunque quizás faltó alguna estrategia más definida para la comprensión de textos.
     Personalmente considero que hizo falta empatía con el grupo, al guiar una dinámica de clases tenemos que buscar una mayor participación del grupo mostrando un poco más de interacción con los estudiantes.
     Las preguntas que se hacían al grupo, en el intento de interactuar con él, eran muy cerradas y eso transmite la idea de que el conocimiento es aquello que sólo el profesor detenta. Necesario preguntar de forma más abierta algunas definiciones o ideas que se tienen sobre algún proceso y conceptos y retroalimentar la participación de los estudiantes.
     Muy buena la estrategia de permitir que el estudiante plantee algunas hipótesis sobre el por qué de la crisis del feudalismo, sin embargo, al final pareció imponerse la respuesta del profesor. El ejercicio sería más sólido para la formación del estudiante si argumentara las razones que da para  explicar una crisis.
Isis Alcántara
Tema: Las epidemias a lo largo de la historia (nivel secundaria)
Entró de lleno en el tema, sin buscar el conocimiento de las ideas previas de los estudiantes. Sólo aclaró que presentaría obras artísticas en lugar de fotografías porque éstas podían ser muy fuertes debido al tema. Si bien es cierto que es importante cuidar y seleccionar el uso de imágenes en la enseñanza, también es cierto que las obras artísticas no son menos "fuertes" que las imagenes. Es necesario, entonces, contextualizar también las obras de arte que se presentan en el aula como fuente histórica.
     Se tiene buen tono de voz en el aula, es fluida en su expresión y se desenvuelve bien como guía de la clase.
     Usó la presentación electrónica como recurso didáctico. Buena presentación, con imágenes nítidas (así debe ser si se presentan imágenes) y palabras claves resaltadas en las diapositivas.
     Hizo un recorrido por algunas de las epidemias a lo largo de la historia pero no quedó claro cuál era el propósito educativo de haber seleccionado un determinado número de estos casos.
     Es muy recomendable que cuando se usen imágenes se invite a los estudiantes a "leerlas" a opinar sobre ellas y no sólo se usen con un propósito decorativo.
     Buen manejo del tiempo aunque faltó una mayor interacción con los estudiantes para observar qué se estaba aprendiendo.
Arantza Martínez
Tema: Historia de la alimentación y cambios en la dieta (nivel secundaria)
Hubo una re-interpretación del tema. Muy bien. Los contenidos de los programas deben, si así lo decide el profesor con buenas razones, ser re-interpretados. En este caso, se hizo una exposición de la representación de los alimentos (a través de pinturas) a lo largo de la historia. Sin embargo, no quedó muy claro qué propósito educativo o didáctico se buscaba obtener.
     No se indagó en ideas y/o conocimientos previos de los estudiantes y, al no hacerlo, a veces se complica qué se busca con la clase en términos educativos.
     Utilizó la presentación electrónica como recurso didáctico. Muy buena selección de imágenes que se presentaron, con buena definición y adecuadas al tema.
     Hubo algunos errores conceptuales que es importante revisar para que, en clases, se sea lo más preciso posible al momento de usar conceptos.
     Bien al final con una imágenes que, por un lado, ayuda a modificar esterotipos y, por otro, se presta para hablar de valores y actitudes sobre la alimentación. La dinámica fue muy descriptiva y expositiva. Siempre será mucho mejor para la enseñanza la participación del grupo.
     Buena parte de su dinámica estuvo sentada y sólo se levantó para hacer algunos señalamientos sobre las diapositivas. Se recomienda un mejor uso del espacio del aula.
Jessica Soto
Tema: Economía de enclave en el porfiriato (nivel bachillerato)
Tuvo capacidad de mostrar seguridad después de iniciar con nerviosismo la dinámica. Se indagó, sin mucho intencionalidad, las ideas previas de los estudiantes sobre el siglo XIX. Presupuso que los estudiantes tenían una idea del periodo polémica sin poner en la balanza distinras ideas que confirmaran esta imagen polémica del porfiriato.
Presentó definiciones ya elaboradas cuando, didácticamente, conviene que, por lo menos con un concepto, participe el grupo en su definición.
Muy bien al preguntar sobre los cambios al presentar una imagen pero se descuidó la pertinencia de ésta para el ejercicio de "leer" imágenes.
Fue una dinámica muy expositiva, con buen volumen y dominio de voz, que explicó problemas de cierta complejidad sin una sola participación del grupo. Es altamente recomendable que, cuando se aborden problemáticas de cierta complejidad, se invite a los estudiantes a participar y ser conscientes de dicha problematización.